miércoles, 19 de enero de 2011

modelo agroexportador en america latina y el caribe


Buenas tardes profesora Maria Beatriz es

Liliana leal CI. 20617565

Pnf agroalimentaria am2





Modelo agro exportador de América latina  y el caribe.


Modelo agroindustrial capitalista del xx


La revolución verde











Los países latinoamericanos tenemos independencia pero todos no contamos  con una soberanía. Algunos países ya producen alimentos para abastecer su propio consumo. Otros no y por eso tienen que importar hasta los alimentos más básicos de consumo. Para mejorar la vida rural y poder garantizar la seguridad alimentaría de una nación es bueno fomentar la calidad y cantidad de la inversión en la  agricultura. Dando ayuda  a los campesinos promoviendo el desarrollo y ayudando  a la innovación agrícola mejorando así este sector. La  agricultura es uno de los sectores más importante económicamente  en una nación pero a veces no se aprovecha todo su potencial.


La revolución verde comenzó a partir de los años 60 para solucionar el problema mundial de hambre que existía. Esta revolución consistía en tener una mayor producción de alimentos en menor tiempo utilizando semillas de selección genética y utilizando para el control de plagas fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Esto trajo como consecuencia la pérdida de gran parte de la biodiversidad agrícola, ya que estas sustancias agroquímicas eran muy fuertes causando así gran deterioro del medio ambiente en general así como enfermedades poniendo en riesgo la salud publica.


Actualmente se habla mucho de la globalización esta se relaciona  con el capitalismo. El origen mas cercano de la globalización  son el proceso político ambiental, socio económico, y cultual. La globalización esta controlada y dominada  por las grandes potencias los cuales son los estados unidos, Europa y Japón, a este grupo se suman otros países como son argentina, brasil, México la china que disponen de grandes  e importantes recursos naturales, ofreciendo un mercado interesante y su vez una mano de obra aceptable.


También hay que mencionar que el capitalismo y el neoliberalismo han sido las fuerzas ideológicas que han inspirado la globalización del siglo xx. Estas propuestas neoliberales se presentan como políticas de libre mercado que fomentan la iniciativa privada y la libertad del consumidor  dejando a un lado el poder que tienen los gobiernos en pocas palabras quitándoles el poder. Si bien por otro lado el capitalismo se encarga de defender la propiedad privada, con máximo beneficio de el mismo. Estas dos ideologías se complementan o se unen formando un importante encaje de la llamada globalización.


Debido a esto los más afectados son los campesinos de hoy en Latinoamérica. Ya que el estado paso a utilizar las políticas de las grandes transnacionales , ya de alguna manera el problema neoliberal en la agricultura de Latinoamérica esta de cierto modo constituyendo al desarrollo de las grandes multinacionales creando así problemas a los campesinos.




                                                  Agro negoció

En la localidad de rubio sector mata de mango. Seria  de gran beneficio la propuesta de crear una panadería. Con el fin de beneficiar  a la comunidad en general ya que se cuenta con un gran espacio.


  El terreno disponible es de 15 metros de largo por  30 metros de ancho. A su alrededor solo existe vegetación y dos viviendas rurales que se encuentran en buenas condiciones, el terreno no esta en zona de riesgo.  En este sector una panadería seria factible ya que cerca no se cuenta con ninguna panadería y por tal motivo los habitantes de esta comunidad tienen que ir hasta el centro del municipio para poder adquirir algunos de sus alimentos de consumo diario los cuales son los diferentes tipos de pan y productos lácteos (como queso, leche y otros).


 Teniendo la oportunidad de crear esta panadería los habitantes de la comunidad se pueden beneficiar  y así se  podrá contribuir al apoyo productivo del país que es lo que se quiere mejorar con la ayuda de las comunidades.

                              


3 comentarios:

  1. Liliana, una panadería o es un agronegocio. Investiga un poco más acerca del tema.

    ResponderEliminar
  2. Liliana, o separastes los temas, hicistes una mezcla que no me permite evaluarte correct
    amente.

    ResponderEliminar
  3. ok esta bien profesora maria...y disculpe una pregunta hay alguna posibilidad de que le pueda enviar la informacion de nuevo pero por separado porque aun no han entregado notas y a los profesores en la reunion les dijeron que hasta el viernes 4 de febrero podian entregar... cualquier cosa profesora maria beatriz por favor me dejas un mensaje aqui para yo saber... muchas gracias espero su respuesta que pase feliz tarde

    ResponderEliminar